viernes, 15 de enero de 2010

La Cuesta de Enero



Mucho he leído sobre los mitos urbanos. Incluso algunos se han aprovechado para poder hacer películas, libros y cómics. Ahora bien alguno se preguntará que es un mito urbano exactamente. Bueno son en realidad la adaptación de una leyenda popular que se adecua a los tiempos modernos, como por ejemplo; el pensar que el Jinete sin Cabeza ya no usa caballo, sino que lo cambio por una moto.
También hace referencia a personales (criminales en su mayoría) que pueblan los rincones oscuros de nuestra imaginación, acechando entre las sombras los parqueos, o los asientos traseros de los automóviles . En fin todo un desfile de personajes o de situaciones y porque no de lugares. Hace poco leí una serie de reportajes sobre casas embrujadas del Valle Central de Costa Rica, llama la atención que sin importar todo el arsenal tecnológico y estar viviendo en el nuevo siglo , los temores a cosas pasadas sin explicación, nos siguen con gran fuerza.
Pues bien, hoy quiero hablar de otra leyenda urbana no tan novedosa. LA CUESTA DE ENERO. Ésta dice que la situación económica es tan mala en durante el mes de enero que la gente no tiene plata para nada. (Culpa de la navidad tal vez?) ¡Sí cómo no!
Que hablen de crisis los partidos políticos, ahora en la peor campaña publicitaria vista en décadas. O mejor aún, pregunten a los organizadores de los Festejos Populares de Palmares.
El tico promedio siempre encontrará el tiempo (parte fácil) y el dinero (otra historia) para esto de las fiestas. De ahí que las fiestas de Palmares se realicen a menos de un mes de terminados los Festejos de Zapote, o lo que igual se hacen a "media cuesta".
Me llama la atención este fenómeno festivo del tico. Y parece ser el primer deber cívico del tico, y obviamente yo no soy partícipe de éste espíritu de fiesta. (So lo fuera, fijo no escribiría aquí). Pero bueno, sin divagar más, me pregunto que es lo que tanto defienden los que apoyan estas actividades. ¿Qué parte de la cultura nacional esta juego? ¿O será que mis clases de educación cívica fueron erróneas? y eso que tuve un gran profesor al respecto. Cívico ir a una fiesta. Definitivamente algo no anda bien conmigo.
En realidad no tengo nada en contra de las pachangas, pero si me intriga el pensar que todavía el mundo no sale de la crisis económica heredada por parte de los Gringos (¡Dios Salve a la reina!) y todavía me vienen a hablar de la cuesta de enero, con semejante pachanga en Palmares. Creo que lo lógico desde mi punto de vista es el pensar que la mayoría de los ticos viven en una burbuja, como cuando toda Centroamérica estaba en guerra y aquí hablamos de una paz que todos disfrutamos y poco valoran.
Así que mejor hagamos un trato. No nos engañemos más. Si tenemos plata para pagar los 15 mil colones que vale la entrada a algunos mega bares, o pagar caprichos por ver el maltrato a los animales....(perdón, corridas). O seguir apoyando el fútbol nacional (tan útil como las Cruzadas), ¿de verdad podemos seguir hablando de la Cuesta de Enero.? Yo no lo creo.
Sé que habrán muchos con verdaderos problemas económicos y la pasaran duro durante enero. Puede haber muchos motivos para ello, yo pienso en que no tenemos una buena cultura de consumo y terminamos gastando mas de lo que ganamos. Pero todo termina en un brindis donde chocan los cuellos de las cervezas (el vino no es para estos paladares) y se acabó. Ahí muere la solidaridad tica. Y lo irónico es que algunas de estas personas que en realidad sufren la "cuesta de enero", los podemos encontrar en Palmares.
De momento dejaré este mito urbano y miraré esta pobre y superficial campaña por la carrera a la presidencia que vale miles de millones de colones (De verdad, mejor hubiera estudiado publicidad) y ajustaré la faja, no por la cuesta de enero, sino porque viendo las opciones que tenemos para presidente, lo mejor es irse acostumbrando.
Pero como siempre, esta solo es mi opinión.
Lic. Juan Gabriel Hidalgo Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario