jueves, 5 de noviembre de 2009

Costa Rica y sus Armas

No me sorprende la noticia relativa a la presunta guerra sorpresa que se desatado entre varias pandillas a lo largo del territorio nacional. Y no sorprende porque precisamente esto no es nuevo. Ya ha pasado y los ticos tenemos muy mala memoria.
Cada vez que alguien muere de forma trágica, razgamos las vestiduras y lloramos como niños desconsolados para volver los ojos al cielo y gritamos un eterno ¿por qué? Esto a sabiendas que la culpa es enteramente nuestra.
¿nuestra? se preguntarán algunos. Pues si. Hoy precisamente escuchaba en la radio nacional una "medida" en la que se limitará o restrigirá el acceso a permisos de portación de armas a los extranjeros, sin embargo desde hace ya varios años vienen dando aleteos deseperados varias iniciativas de ley para reformar la Ley de Armas y Explosivos, necesarias reformas podría decirse.
Y es que esto de tener armas en Costa Rica, es un tema relativamente sencillo. Casi como sacar lincencia para manejar un carro. Que se requiere. Para empezar dinero, sino, definitivamente no podrás tener un arma. Luego hay que solicitar una examén psicologico, el cual curiosamente muchas veces parece tener las misma aplicaciones técnicas que el dictamén médico para obtener una licencia de conducir. Esto lo digo con todo respecto a los profesionales en psicología que si son un ejemplo a seguir por otros profesionales no tan comprometidos. Este examen puede variar de costo, pero en numeros generales ronda los 35 mil colones.
Con ese examen, ya tiene medio camino recorrido. Solo resta rendir un "Curso" que dura menos de 8 horas, para realizar una prueba escrita sobre las normas de seguridad de las armas, y la forma de accionar una. Y finalmente un examen práctico. Este examén practico se realiza en los polígonos autorizados, puede tener un costo de 20 mil colones en adelante, y es supervisados por funcionarios de fuerza pública; consiste en acertar un mínimo de 7 veces de 10 en una hoja tamaño carta a una distancia de 7 metros. y ya está. Con esto cumplido, el Gobierno dice que estas listo para tener tu propia arma (s) y que sos una persona capaz de manipularla.
Curiosamente este procedimiento es el mismo que realizan prácticamente todos los cuerpos de seguridad privada, y los policías. Claro que a los policías se les pide algo mas de "horas de práctica", pero todavía estamos comenzando a gatear en esta materia.
¿Mi critica? Todo el proceso no garantiza nada. Además la facilidad con que los extranjeros pueden adquirir armas es cuestionable. ¿para que la necesitan en Costa Rica? Yo ´puedo entender perfectamente que de los países de donde vienen las cosas no son agradables y por eso tuvieron que migrar. (Ojo que estoy aplicando la buena fe) Pero en Costa Rica las armas deben de ser mejor supervisadas. Sabían ustedes que no se realizan las pruebas de balística correspondiente por parte de la Oficina de Control de Armas y Explosivos. Siendo esta la única prueba comparativa adecuada para determinar que arma disparó y sobre todo, a quién estaba asignada dicha arma.
Por lo menos el Gobierno si tiene una cosa clara. Comprar, portar y hasta tener un arma es una prerrogativa gubernamental, no un derecho en sí mismo, y por lo tanto puede aplicar restricciones importantes y porque no mas que necesarias.
Mi propuesta:
1.- Mas rigurosidad en las pruebas. Que realmente exista un curso certificado y bien evaluado sobre esta materia. Así el que realmente quiere un arma, debe de realizar un verdaro esfuerzo.
2.- Implementar las pruebas balísticas correspondientes, esto para garantizar una verdadera investigación criminal en caso de necesitarse.
3.- Implementar un control balístico, como ya se realizan en algunos países del mundo, en donde si mi persona compra un tiro, sin importar el calibre, queda registrado que fui yo y nadie más el que invirtió en dicha munición. Así que esto sumado al punto anterior, no puede dar resultados criminologicos interesantes a mediano plazo.
4.- Restringir hasta donde no se violen derechos humanos, la portación de armas en extranjeros. Reservar ese derecho solo a nacionales o extranjeros nacionalizados. Los residentes y los refugiados políticos tendrán que esperar o gestionar estos trámites mas complejos.
5.- Atacar policialmente hablando la tenencia ilegal de armas. Y esto es solo hablar paja, sino se logra una reforma adecuada a la legislación.
Finalmente, una opinión final.
Las armas son maquinas, como tal, no son buenas o malas. Pero si fueron creadas para una cosa solamente y no es para defensa. Las armas fueron hechas para MATAR. Así que no nos engañemos sobre los temas de protección personal. Hay un dicho en inglés que reza:
"Guns don´t kill people, people kill people" Las armas no matan personas, las personas matan personas.
Ahora una persona con un arma es un asesino en potencia. Sin el entrenamiento adecuado, sin la mentalidad adecuada, solamente se convierte en un peligro, aunque la persona no lo sepa.
Costa Rica no tiene ejercito formal.
Costa Rica tiene un paz duradera (excepto en las carreteras)
Costa Rica no necesita armas circulando como periódicos en las calles.
Y esa es mi opinión.
Lic. Juan Gabriel Hidalgo Hernández
juangabrielhh@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario