martes, 12 de junio de 2012

Trabajo en Equipo

Últimamente he estado pensando sobre como los costarricenses consideramos al  trabajo en equipo. Y creo haber llegado a la conclusión que en realidad no funcionamos muy bien bajo esta modalidad. En realidad, en mi opinión creo que son muchos los elementos de prueba que existen como para simplemente ignorarlos.

Me parece que lo más representativo es en el  deporte. Pese que la selección de fútbol ganó esta noche, no me hace cambiar de idea.  Según mi (y debo confesarlo) poco interés por el fútbol, veo que el deporte demanda una alta dosis de coordinación por un trabajo preciso y eficiente siendo un modelo indiscutible de trabajo en equipo. Es muy seguro que muchos recordarán como jugaba Holanda cuando fue acreedora del apodo de "naranja mecánica". Pues le puedo decir que a los ticos no les parece importar mucho el verdadero trabajo en equipo.

Para estas próximas olimpiadas 2012, para seguir con ejemplos de deportes, tenemos un número importante de disciplinas individuales donde han logrado éxitos impresionantes, pero insisto. No necesitaron verse inmersos en la problemática de ser un grupo, pretendiendo ser una sola unidad. Ese es el gran pecado del fútbol y mucho más triste aún, del tico en general. Nuestros logros individuales nos abruman y preocupan de maneras insospechadas, afectando el desempeño que como Nación tenemos, porque no alcanzamos el trabajo en equipo que necesitamos. 

Porque podemos empezar a hablar de deportes, pero ese imaginario solo busca una cosa que logra con creces, y no es el tema de discusión en estas breves líneas. Aquí la verdadera incógnita es confirmar si mi teoría que el tico no opera bien en trabajo en equipo se traslada a nuestras instituciones públicas, nuestro sistema jurídico y por ende a todo lo demás.

Si vemos a ese empleado (público o privado) que quiere ser eficiente, proactivo, motivado con su trabajo que busca apoyo en sus compañeros de trabajo, vemos que son pocas las veces que logra encontrar ese apoyo y que por el contrario siempre tiene trabas de todo tipo, se puede ganar la impopularidad del grupo al que pertenece al punto que será excluido del "equipo de trabajo" por ser "sapo".

Vemos también a ese empleado perezoso que no tiene ganas de lograr nada, mas que asegurarse que se le deposite el salario correspondiente que de alguna forma, si encuentra algún apoyo, donde se llegan a creer cosas como que "usted si es breteador", o "llevá la fiesta en paz". Entonces insisto, donde queda el verdadero trabajo en equipo.

Repasando un poco el trabajo en equipo, vemos que un elemento fundamental es el dialogo, claro sumado a otros elementos como la vocación, la voluntad, satisfacción por un trabajo terminado. Pero el dialogo es fundamental. Sin embargo el tico presenta serios problemas de comunicación. Aquí la cuestión será determinar cuales son las causas de dichas dificultades. ¿Por que nos cuesta tanto comunicarnos efectivamente? Y ojo a esto, debemos de escucharnos, no es que uno hable como cotorra y el otro mueva la cabeza como mono amaestrado sin ton ni son. Como sucede muchas veces. 

Al final y para dejar estas líneas por acá, insito que la falta de trabajo en equipo se refleja en una falta fundamental de dialogo que debería empezar por nuestras propias familias, como también por liderazgos débiles y mediocre que no logran inyectar esa necesidad de trabajo en equipo que nos ahoga. 

Damas y caballeros, puedo aplaudir a nuestros atletas que ganan medallas, y son campeones en sus disciplinas individuales, pero la nación, nos guste o no requiere VERDADERO TRABAJO DE EQUIPO.

¿Quien se apunta?




No hay comentarios:

Publicar un comentario